¿Qué es la ciencia y tecnología de los alimentos? 

Ciencia de los Alimentos es la disciplina que utiliza las ciencias biológicas, físicas y químicas  para el estudio de la naturaleza de los alimentos, las causas de su alteración y los principios del procesado de los alimentos. Tecnología de los Alimentos se refiere a la aplicación de la ciencia de alimentos para  la selección, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos nutritivos y seguros. Por lo tanto, la ciencia y tecnología de los alimentos, estudia la naturaleza de los alimentos y los factores que rigen su alteración,conservación y transformación, a lo largo de su cadena productiva. 

Las incumbencias profesionales de los Licenciados y Técnicos en Tecnología de los Alimentos incluyen desarrollar sus actividades en empresas que trabajen con productos de origen vegetal, por lo tanto la formación de los futuros profesionales debe incluir asignaturas donde se trabajen estos contenidos.
La asignatura aborda todos los procesos importantes utilizados en la industria agro-alimentaria, desde su materia prima hasta el producto terminado, incluyendo los factores que modifican los procesos.

Curso de grado segundo año licenciatura

La Microbiología de los Alimentos es una disciplina amplia que abarca varios campos. Dos de ellos son especialmente importantes:

  • La protección del consumidor frente a las enfermedades de origen microbiano transmitidas por los alimentos - ETA (inocuidad microbiana de los alimentos).
  • La prevención de las alteraciones de los alimentos producidas por microorganismos (calidad microbiológica de los alimentos).



La bioestadística proporciona el sistema de trabajo a todos los tipos de investigación médica. Y nos permite convertir ese conocimiento en práctica que mejoran nuestras condiciones y las del medio ambiente. Esto nos ha permitido vivir más y mejor. La estadística es transversal a diferentes disciplinas, desde las ciencias consideradas más duras como la biología o ingeniería hasta las llamadas ciencias blandas como la psicología, todas necesitan de la ayuda de esta herramienta.  Es una ciencia absolutamente fundamentada en la lógica y el razonamiento. Justifica las medidas que tomamos y permite tomar decisiones en presencia de incertidumbre.

Esperamos haber transmitido un poco del entusiasmo que sentimos por esta disciplina.

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”.  Albert Einstein

“No se preocupen por sus dificultades en matemáticas, les aseguro que las mías son mayores”. Albert Einstein

“El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo”.  Albert Einstein